Marte en oposición

septiembre 25, 2018

Durante los meses de julio y agosto de 2018 podremos disfrutar de Marte en todo su esplendor. El planeta rojo alcanza su oposición el próximo 31 de julio, momento en el que se encontrará en el punto más cercano a la Tierra. Por tanto, es en este momento cuando más grande y brillante podremos verlo. A continuación te contamos todos los detalles para que no te pierdas la oposición de Marte 2018.

¿Qué es una oposición planetaria?

Una oposición es el momento en el que un planeta se encuentra durante su órbita alrededor del Sol a la menor distancia de la Tierra. La conjunción, por el contrario es el momento en que está más alejado de nosotros. En ambos momentos el planeta, la Tierra y el Sol se encuentran alineados pero sus distancias varían enormemente.

Así pues, el mejor momento para observar cualquier planeta exterior (Marte, Saturno, Júpiter, Urano o Neptuno) será siempre en su oposición. Puesto que en ese momento el planeta y la Tierra se encuentran a la mínima distancia.

Oposición de Marte 2018: la más favorable en dos décadas

Las oposiciones de Marte ocurren aproximadamente cada 2 años y 50 días, pero no todas las oposiciones de Marte son iguales.Debido a la excentricidad de las órbitas planetarias, este acercamiento no siempre es igual. Así, las oposiciones de Marte varían enormemente y pueden ser desde 55 millones hasta 101 millones de kilómetros. Esta variación tan grande hace que haya años mejores y peores para su observación.

¿Cómo localizar Marte en el cielo?

A simple vista Marte se identifica fácilmente en el cielo por su característico color rojizo. Durante el verano de 2018 Marte se situará en la constelación de Capricornio, a la izquierda de Sagitario. Esta zona del cielo no cuenta con estrellas muy brillantes por lo que será sencillo localizar Marte, ya que será el astro más brillante de la zona. A primera hora de la noche lo podremos encontrar hacia el horizonte Sureste. Este mapa muestra la posición de Marte en el cielo el día de su oposición

Si lo observamos durante varias noches seguidas observaremos que su posición es variable con respecto a las estrellas y de hecho a partir del momento de su oposición comenzaremos a observar que varía incluso de dirección, dibujando un curioso círculo en un fenómeno que se denomina retrogradación. Este movimiento tiene un periodo de 73 días, por lo que solo será perceptible con el paso de varias semanas.

¿Qué se puede observar en Marte?

Aunque existen tres planetas rocosos (Mercurio, Venus y Marte), Marte es el único planeta del cual podemos observar su superficie. Por un lado, Mercurio es demasiado pequeño y está demasiado lejos y, por otro, Venus está cubierto por una densa atmósfera que impide ver detalles superficiales. Por tanto, Marte es un planeta muy especial, ya que durante su oposición podemos observar detalles en su superficie.

En una buena noche y con un telescopio sencillo podremos observar los casquetes polares de Marte, con su característico tono blanquecino. El hecho de poder observar hielo en otro planeta es algo espectacular (aunque sea hielo de CO2 y no de agua). Estas zonas son relativamente sencillas de observar si la noche es buena, ya que su brillo blanco destaca del resto de la superficie.

Por otro lado, podremos apreciar diversas tonalidades. Las zonas más claras suelen corresponder a grandes planicies desérticas, y las más oscuras corresponden a los valles. Además, en noches estables y con telescopios más avanzados seremos capaces de apreciar la región de Sirtis Major, una zona más oscura que llama la atención en las brillantes planicies marcianas.

Sin embargo, parece que la gran tormenta de arena que cubre desde hace semanas todo el planeta nos complicará observar estos detalles. Esperemos que, poco a poco, se vaya disipando.

17 AGOSTO 2018

 

09 SEPTIEMBRE 2018

Como podemos observar, en muy pocos días de diferencia, el aspecto de Marte es totalmente distinto. Precisamente por las tormentas de arena.

Saludos

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx