Buenos días,

Aunque la temática principal del blog, no sea la electrónica, hoy os traigo un circuito que he diseñado, para poder controlar un motor Brushless mediante tarjeta de control de ejes STEP/DIR.

Casi todas las máquinas de control numérico amateurs que existen, llevan motores paso a paso, más o menos potentes.

motor-paso-a-paso-24kg-cm

Esto en principio es una ventaja, puesto que los controladores para estos motores son baratos y sencillos de configurar. Pero cuando lo que se requiere es alta dinámica, es decir, grandes aceleraciones y deceleraciones y por consiguiente mayor velocidad de fresado, se suelen usar motores Brushless de DC o AC, los cuales tienen un resolver en su parte posterior para saber en que punto de la circumferencia se encuentran.

72050-2267637

Los controladores de estos tipos de motor, son más caros que los de motores paso a paso, pero tienen unas características que los hacen idóneos para esta tarea. Una de ellas, es la de conservar el par constante en todo su rango de velocidades, con lo que fresemos a la velocidad que fresemos, el par es el mismo.

Otra ventaja es su menor consumo comparado con los paso a paso y su alta velocidad (4500rpm) que pueden alcanzar, siempre con par nominal.

Es por esto, que hace un tiempo decidí convertir mi máquina , poniendo motores Brushless.

El problema viene cuando al buscar especificaciones de los controladores, estos no poseen entradas STEP/DIR sino entradas por encoder o comunicaciones CANOpen.

Es aquí donde se me plantea el problema y decido solucionarlo, fabricándome yo mismo un conversor STEP/DIR a Encoder Virtual.

La fase prototipo está validada y ahora hay un chinito que me está fabricando las placas de circuito impreso, a doble cara con taladros metalizados.

stepdir_PCB

Aquí os dejo la foto de la placa. Irá en una caja de plastico para Guia DIN dentro del armario de la fresadora.

Saludos

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx