Buenas, este pasado fin de semana, fué un momento muy especial, puesto que tras dos años de trabajo y esfuerzo, he podido encender el horno del que a lo largo de este tiempo os he ido detallando su construcción en forma de mini capítulos.Dar las gracias a mi familia, que me ha aguantado todo este tiempo, a mi padre, por su ingenio dando soluciones a problemas planteados, a Javito por la quinta pata y a las amistades por aguantarme.

Para ser la primera vez que hacía esto y sin haberlo visto nunca, puedo decir que no estuvo nada mal, alcanzando una temperatura final de 980ºC en tan solo 5 horas sin estropicio de las piezas.

El horno se comportó bastante bien y no hubo ningún percance que me hiciera pensar que algo está mal calculado.

A continuación os relato el paso a paso…

Bien, en primer lugar secar bien las piezas (algunas fabricadas en 2011), así que de sobras secas y sin humedad en su interior. Es importante, ya que sino estallan cuando la temperatura pasa por los 100ºC, puesto que el agua que aun queda en su interior intenta escapar evaporándose y se desconchan la mayoria de ellas. Bien, este paso lo tenía solucionado, ya que hacía mucho tiempo que estaban secas. No obstante fuí igualmente conservador y fuí subiendo muy lentamente la temperatura.

Piezas colocadas con sumo cuidado

Piezas colocadas con sumo cuidado

Solo tengo de momento 2 planchas de mullidur, material que resiste muy alta temperatura, así que tuve que apañarme con lo que había. Debajo las macetas redondas y encima las de forma más abultada. Alguna que otra virguería, pero sobretodo, muchos tipos distintos de materiales, para ver que tal se comportan en el bizcochado. Había pastas refractarias, gres blanco, refractario chamotado,etc..

El horno se ha dispuesto en una zona segura, a las afueras de casa, en un sitio con algo de viento, para que si existe algún gas tóxico, este sea llevado por el viento. No obstante se dlimitan zonas de seguridad donde los menores no pueden pasar.

Ubicado en exterior

Ubicado en exterior

Dos bombonas de gas propano ayudan a subir la temperatura. Con una sola ya bastaría, pero como aún no sé si los cálculos son correctos, mejor “burro grande, ande o no ande”. En un futuro, usaré las dos bombonas con un repartidor para poder cambiarlas sin tener que apagar la llama.

El horno, como se puede ver, todavia tiene el techo por cubrir, pero no he podido plegar la chapa de galvanizado y decidí encenderlo cuanto antes.

Guantes, gafas de protección, ropa adecuada y una manguera de agua por si acaso estaban preparadas.

Indicador digital

Indicador digital

Para medir la temperatura he usado una caña pirometrica prestada tipo S con un indicador de proceso digital para dicha caña. Puedo programar alarmas, subidas o bajadas o incluso leerlo desde un ordenador, pero de momento me basta que me diga la temperatura en el display para poderla monitorizar. Más adelante ya veremos.

termopar tipo S (1750ºC)

termopar tipo S (1750ºC)

Una vez puestos los quemadores en su sitio, de forma provisional, porque tampoco son míos, los sujete con unas mordazas y quedaron bien fijos. Enciendo el mechero y los dejo un rato encendidos. Durante este tipo compruebo puerta, elementos de fijación, termómetro, posición de las piezas, abro la chimenea, etc….

Solo con los mecheros , la temperatura empieza a subir llegando a los 85ºC momento en el cual decido empezar a monitorizar su estado.

Cabe decir, que no me imaginé nunca, que tan poca llama, el horno iba a empezar a acumular temperatura, también es cierto, que el tramo de más absorción de temperatura es justo al princpio, ya que la curva es exponencial.

justo medio kilo...

justo medio kilo…

Pongo el regulador a 0,5Kg de presión y abro el gas un 10% del total. La llama que sale es suficiente como para ver subir la temperatura a un tirmo de 3ºC cada minuto, de momento más que suficiente. Maravillado me tenía el horno, ya que dos botellas me iban a durar mucho tiempo. El consumo es realmente escaso.

Debería haber pesado las botellas al principio, para ver cuanto perdían y así poder calcular la tasa de consumo según la curva de temperatura, pero no tenía báscula. Quizas en otra ocasión.

color naranja al principio....

color naranja al principio….

Y fuí controlando la temperatura poco a poco, apuntando cada cierto tiempo para ver la evolución.

Sobre los 500ºC tuve que abrir el gas al 50% y sobre los 700ºC gas a tope (con regulador a 0,5Kg). Seguía impresionado por el poco consumo y la rapidez de la subida de temperatura.

Cuando diseñé el horno, tuve que elegir entre un aislante caro, y por consiguiente bueno, o penalizar luego en el consumo de bombonas de propano. Por suerte elegí el primer camino, dotando al horno de ladrillo refractario ligero (por lo del tercer fuego), manta cerámica de 1250ºC como segunda capa y Silicato Calcico como capa última (gracias a Mar Anton, una ceramista de Madrid que me lo proporcionó), todo ello rebestido por chapa de acero galvanizado de 1mm para el caparazón.

Bueno, la temperatura se estancó en los 800ºC y aquí llegaron mis primeros problemas. La abertura de los quemadores era demasiado pequeña y el ruido del aire entrando por ellos, hacia suponer que necesitava mayor tiraje. Empezaron a silvar como si de un remolino se tratase, con lo que indica que hace falta más oxigeno. En un futuro, ampliaré esos agujeros, pero para salir del paso se me ocurrió usar el compresor de aire y enchufar la salida del aire a la entrada del quemador; rápidamente la temperatura empezó a subir a lo bestía y tuve que dosificar la cantidad de aire justa.

Llegué a los 980ºC sin problemas, momento en el cual aguanté 10 minutos y apague el horno.

espectacular colorido en su interior....

espectacular colorido en su interior….

Durante el periodo de apagado/pérdida de calor, apunté igualmente las temperaruras, para poder saberlo bien que retiene el calor el horno. Tapé la salida de gases y retiré los quemadores de las aberturas.

Durante las siguientes 2 horas apunté el descenso de la temperatura,  sorprendiéndome otra vez de lo lento que bajaba. Apenas 100ºC en las primeras dos horas.

Bien, no pude abrir el horno, porque era tarde y tenía que irme, así que el resultado lo tendré este fin de semana. Ya os lo mostraré.

vista general...

vista general…

Como conclusiones, decir que las entradas de aire deben ser mayores, la salida es correcta. Que la quinta pata de la puerta va muy bien para no tener sustos cuando el horno se encuentra abierto y manejar sin miedo las piezas. Ahora que las paredes estan frias (lo han estado todo el rato que ha durado la cocción), podré arrinconarlo un poco más a su emplazamiento definitivo y acerle un tejadillo para evitar la lluvia.

Os dejo un video de youtube donde se puede oir el rugir del fuego…jejeje… espero que os haya gustado. Seguiré informando.

Curva de cocción 980ºC - 5horas.

Curva de cocción 980ºC – 5horas.

 

 ENLACE A LOS DISTINTOS CAPITULOS DE SU CONSTRUCCION:

CAPITULO 1: http://blog.txpto.com/2012/01/30/construccion-horno-para-coccion-gres-capitulo-1/

CAPITULO 2: http://blog.txpto.com/2012/01/30/construccion-horno-para-coccion-gres-capitulo-2/

CAPITULO 3: http://blog.txpto.com/2012/02/03/construccion-horno-para-coccion-gres-capitulo-3/

CAPITULO 4: http://blog.txpto.com/2012/02/12/construccion-horno-para-coccion-gres-capitulo-4/

CAPITULO 5: http://blog.txpto.com/2012/04/09/construccion-horno-para-coccion-gres-capitulo-5-la-puerta/

UPDATE CAPITULO 5: http://blog.txpto.com/2012/08/06/actualizacion-estado-horno-para-ceramica-agosto-2012/

CAPITULO 6: http://blog.txpto.com/2012/11/27/construccion-horno-para-coccion-gres-capitulo-6-quemadores-y-funda-galvanizado/

CAPITULO 7: http://blog.txpto.com/2012/12/27/instalacion-tobera-escapa-gases-horno-ceramica-capitulo-7/

 

 

 

 

 

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx