Acuario finalizado 2013

enero 21, 2013

Buenas de nuevo,

Por fin y tras horas de trabajo os puedo mostrar el acuario terminado.

En la última entrada os mostraba el mueble y la urna de crisal ya en su sitio definitivo.

Bien, pues con una plancha de aluminio de 2mm de espesor, se reparten las plaquitas con los leds soldados uno a uno. 50 plaquitas, 50 leds 100 soldaduras….casi na!!

Centros marcados.

Centros marcados.

Luego de marcar los centros de cada placa, se sueldan los leds y se vuelven a poner para ver si caben todos.

Primero colocamos las placas que sujetan los leds y las distribuímos en forma de rombo.

Primero colocamos las placas que sujetan los leds y las distribuímos en forma de rombo.

Aquí un zoom de un grupo de leds para que podáis ver las soldaduras de las placas.

Detalle de los leds

Detalle de los leds

Marcamos los agujeros de las placas con un punzón , retiramos la película de plástico protectora y realizamos unos agujeros de 3,5mm roscados a M4 para atornillar las placas.

Agujeros marcados y taladrados.

Agujeros marcados y taladrados.

Aquí os muestro la plancha terminada. Es importante que os busquéis una buena broca, porque si no vais a tardar el doble. Aún así han sido unas horitas de curro.

Plancha terminada

Plancha terminada

Bien, ahora toca poner las placas de los leds, junto con la pasta blanca semiconductora , para evitar el sobrecalentamiento de los leds y así alargar lo máximo posible la vida de los mismos.

Tornillo, arandela, plaquita.... Tornillo, arandela, plaquita.... ya solo quedan 48 !!!!

Tornillo, arandela, plaquita…. Tornillo, arandela, plaquita…. ya solo quedan 48 !!!!

Una vez terminado, ponemos la plancha dentro del cajón de madera que tapará el acuario y cableamos los leds en grupos de 7 unidades en serie y estos grupos en paralelo entre sí. Con esto conseguimos una matriz de 7×7 funcionando a 24V y consuminendo 2,34Amperios…..algo más de 50W de consumo real, pero 5000 lux de luminosidad (según el fabricante de los leds). Recordad que son leds comprados por Ebay, y por tanto susceptibles de ser de origen chino.

Cable rojo y negro de 1mm de sección.

Cable rojo y negro de 1mm de sección.

Es importante ser muy cuidadoso, de no hacer cruces, que las soldaduras queden bien hechas, brillantes y sin bultos. Usad una resina decapante buena y estaño de calidad; pensad que esto debe aguantar muchos años.

Zona cableada

Zona cableada

Una vez puestos todos los leds y con todos los cables soldados, haremos una mezcla de resina bi componente acuática (resina alimentaria), para cubrir toda la superficie, tapando cables, soldaduras y tornilleria. A ser posible no cubriremos los leds para no perturbar su luminosidad. Nos ayudaremos de una jeringa de farmacia sin la aguja, para recoger la resina del recipiente e irlesparciendo por la superficie.

Primero cubrimos alrededor del led

Primero cubrimos alrededor del led

Si nos sobra resina, también ponemos por la superficie del aluminio, pues nos ayudará a sujetar y preservar los cables.

Leds encendidos a baja potencia

Leds encendidos a baja potencia

Para acelerar el proceso de secado y comprobar que todo funciona correctamente, conectamos los leds a una fuente de alimentación y ajustamos su salida para que el tono sea amarillento y empiecen a calentarse. Con esto aceleramos el proceso de fraguado, que dura alrededor de 24horas.

Transcurridas las primeras 24 horas, ya se pueden apagar los leds, comprobar aumento de temperatura, y tocar la resina para comprobar que se ha quedado como si de un cristal se tratase. La temperatura a la que llegó el conjuntó no superó los 40ºC. Damos por válido el montaje y procedemos a ponerlo encima del acuario.

Espectacular!!!

Espectacular!!!

La cantidad de luz es más que suficiente para tener un acuario plantado. El nivel de nitidez de conjunto es muy bueno y el hecho que la madera esté recubierta de epoxy, conservará durante mucho tiempo el mueble sin humedad ni deformaciones.

Detalle

Detalle

Creo que he conseguido lo que buscaba. Ahora aún queda programar el microcontrolador para que amanezca y anochezca de una forma progesiva, ya que os aseguro que el “chute” de luz que reciben los peces al encenderse todo esto, no debe ser muy bueno.

Seguiremos informando

Admin

Saludos y gracias por leer estos artículos. Recordad que si los queréis compartir en foros o en vuestros blogs, tenéis vía libre siempre y cuando digáis el origen.

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

8 Comments

  • Toni dice:

    Buenos dias, creo que la plancha que has empleado es de inox,no?

  • Emiliano dice:

    Joshua, buenas tardes, ante todo felicitarte por tan hermosa pecera y todo el esfuerzo que pusiste. Estoy intentando realizar lo mismo en el acuario de mi casa, ya finalice el diseño de un mueble y tengo la pecera. Estoy en plena construcción del mueble.

    Ahora estudiando como recrear la iluminación tal como la que creaste, pero se me esta complicando muchísimo con la parte del microcontrolador y la programación.

    Quería contactarme a ver si me das una mano con esto mismo.

    Y mil gracias por compartir.

  • Emiliano dice:

    Joshua, como estas. Te comento que estoy realizando la compra de los LED y finalizando el mueble. Todavía no compre ningún microprocesador y la verdad no se como encarar la programación.

    Ante cualquier cosa agradezco tu ayuda.

    PD: intente enviarte mail a la casilla pero me los rebota.

  • alarmas casa dice:

    He leido Construcción de un acuario – Iluminación LED (50W consumo –> 5000lux de luminosidad). | TxPtO’s Blog con mucho interes y me ha parecido ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx