Buenas noches,

Os escribo estas breves lineas para contaros que ya tengo la chimenea del horno terminada.

Se trata de un tubo de acero de 2mm de grosor de pared de unos 80mm de diámetro. Le he practicado una arandela de acero, con la que voy a cortar el paso de la salida de gases a voluntad.

3 trozos de pasamano de 30mm

3 trozos de pasamano de 30mm

Tubo de acero de 80mm diámetro.

Tubo de acero de 80mm diámetro.

A dicho tubo se le han practicado dos agujeros laterales, por donde va a ir la “bisagra”. Dicha bisagra es una barra maciza de acero de unos 12mm de diámetro con una doblez en un lateral para hacer la palanca.

Alineación de los agujeros...

Alineación de los agujeros…

Barra de acero con tapadera soldada y lista para montar

Barra de acero con tapadera soldada y lista para montar

El mismo tubo me ha servido como broca para realizar el agujero en los ladrillos refractarios. Con un disco de corte, he cogido la desbarbadora (sierra amoladora), y he practicado unos cortes en diagonal a modo de broca de corona, de forma que el propio tubo ha servido de broca pasa muros. Eso sí, con mucho cuidado y mucho cariño de no romper más de lo necesario.

No he llegado al final del todo, dejando una especie de faja alrededor del agujero, de forma que el tubo descansa dentro del mismo agujero, de esta forma no cae dentro del horno.

Detalle del tubo cortado como si fuera una broca y detalle del taco extraído del agujero

Detalle del tubo cortado como si fuera una broca y detalle del taco extraído del agujero

No hay que olvidar que en la última entrada, puse la fibra ceramica con lo que al hacer el agujero hay que apartarla primero con un cuchillo haciendo un corte en cruz para determinar el centro de la boveda. El mismo centro lo he marcado desde dentro, con ayuda de un taburete, para que al agujerear, el tubo entrara centrado dentro del mismo.

Broca fina pasada en un primer momento...

Broca fina pasada en un primer momento…

Fijaros en el agujero que ha quedado. Hacia el final hay una estrechez, puesto que desde dentro del horno he usado una broca de corona de 10mm menor de diametro que el tubo. De esta forma el tubo entra por arriba y no llega a salir por dentro del horno.

Diversas capas del "sandwiich"

Diversas capas del “sandwiich”

Una vez puesto en su posición correcta, se rellena el espacio sobrante entre el tubo y la fibra con más fibra y con el pegamento especial de fibra que os he comentado en anteriores entradas. Es importante que tampoco quede prieto, puesto que las dilataciones que sufrirá la tobera serán importantes. Así no rajaremos el techo del horno durante la cocción.

Fibra y cola para fibra.

Fibra y cola para fibra.

Por útlimo enseñaros como queda desde dentro del horno.

Agujero limpio y sin roturas

Agujero limpio y sin roturas

De momento hasta aquí. Pues no puedo avanzar más debido a las navidades.

Aprovecho para despedir el año, y agradeceros de las más de 12.000 visitas que he tenido desde el mes de marzo.

Feliz año 2013 y nos seguimos leyendo el año que viene.

Saludos

Carlos

 

 

 

 

 

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

4 Comments

  • Cristian dice:

    Hola amigo me preguntaba sí me podrías enviar en pdf estos documentos? Te felicito por el tecnicismo en tú redacción. Gracias por la info de antemano.

  • Antonio García Bermejo dice:

    Hola: Por casualidad, buscando otras cosas, he visto lo que publicas sobre la construcción de tu horno. Has realizado un gran esfuerzo y un importante desembolso económico. Como todo es mejorable, quiero comentarte: (siempre bajo mi punto de vista) que has cometido diversos errores, que son de manual y estas circunstancias, no te permitirán disfrutar del horno adecuadamente. Algunos son corregibles y otros, tienen peor solución.

    Si quieres ponerte en comunicación: soy Antonio García Bermejo, técnico de hornos, con una dilatada experiencia.

    Saludos
    Antonio

    • joshua dice:

      Buenos días,

      En primer lugar darte las gracias por acudir a esta página, donde de forma altruista y con el afán de compartir el conocimiento, voy publicando cuando puedo artículos que considero puedan ser interesantes para el resto de personas.

      Como bien dices, es el primer horno que construyo en base a mi nula experiencia en ello, aunque si que he intentado documentarme, tarea que no ha sido fácil, ya que cada maestrillo tiene su librillo y hay mucho de escrito, pero bien poco de documentado y probado. He intentado ser sensato conmigo mismo y he aplicado principios de termodinamica sencillos y una forma constructiva sencilla.

      Lo podría haber complicado con tiro invertido, dobles paredes, etc…, pero mi nulo desconomiento hizo que fuera práctico.

      Con toda la confianza, te invito a que opines,critiques, mejores, todo lo que desees sobre el horno, estaré súper agradecido de escucharte, así como al resto de personas que quieran decir su opinión sobre este horno, pero siempre desde aquí, es decir, tus enseñanzas/opiniones/consejos, me gustaría que quedasen para el resto de lectores de una forma altruísta, como lo que yo buenamente voy publicando.

      El objetivo de esta página web es el de compartir conocimientos, compartir experiencias, para que en un futuro, si alguien quiere hacerse un horno, no tenga que deambular como yo lo he hecho en libros,foros,blogs,etc….

      Se despide, un aficionado.
      TxPtO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx