Empieza el curso de bonsai !!!

septiembre 16, 2012

Buenos días,

Ayer sábado 15 de setiembre empezó el curso académico en la Escuela Bonsai Haiku en Cabrils.

Como cada año, cargados de ilusiones , dudas, inquietudes y sobretodo de ideas nuevas a compartir con todos los asistentes.

Este año lo inauguramos con la primera exposición de Bonsai Haiku, la cual se celebrará la última semana del mes de Octubre. Una época en la que pocas exposiciones de bonsais caducos se pueden ver, puesto que es el momento en que pierden la hoja y queda de manifiesto su estructura, a veces no tan bonita como cuando están en plena primavera, pero ese precisamente es el detalle que nos va a diferenciar, el poder admirar arboles, trabajados por nosotros mismos, sin trampa ni cartón y ver su evolución a cada paso del tiempo, durante varios años. Se podrán observar el resultado de injertos de ramas del año actual, como habrá quedado aquel injerto que un compañero hizo en el mes de marzo, etc.

Empecemos !!!

Personalmente intentaré plasmar esto en un díptico explicativo, que acompañaré junto a uno de mis ejemplares, para que todos puedan ver la evolución que he obtenido en los últimos 3 años. Es una muy buena ocasión para aprender a fotografiar bonsais, aprender a colocarlos en su sitio, a saber que plantas de acento van con cada variedad, lajas, mesas, armonía, en fin….

Bien, dicho esto, manos a la obra.

Este año académico se estructura en 11 clases, en las que no solo dedicaremos la habitual charla teórica, sino que practicaremos in situ las técnicas aprehendidas. No lo realizaremos por primera vez sobre nuestros árboles, los cuales a veces solo tenemos uno y podemos fallar, sino sobre plantones o especies del vivero que el profesor va a preparar para que nos los quedemos. Una idea a mi parecer muy buena, puesto que seguramente muchos pierdan el miedo a hacer según que tipos de injertos si es un plantón sin importancia.

Sebastián dando el índice del curso.

Os transcribo el índice del curso tal cual, puesto que me intención es dar unas pinceladas cada domingo usando este blog, después de la clase, para que todos podáis leer lo que allí hacemos, pero sobretodo para que aprendáis de una forma autodidacta y sobretodo gratuita, las técnicas o las curiosidades que en Bonsai Haiku se hace.

Sebastián se ha mostrado encantado de esta idea, puesto que en la nueva etapa que empieza este año, va a apostar fuertemente para que sus alumnos solo dependan de si mismos y sean capaces de formar, alambrar, transplantar y cultivar bonsais por si mismos. Cosa que a veces nos acomodamos en la posición de alumnos y dejamos que los maestros nos modelen nuestros árboles.

Vistas desde la clase de bonsai al vivero...

Curso 2012-2013

Clase de setiembre: Preparación y exposición del bonsai. Plantas de acento.

Case de Octubre/Noviembre: Alambrado

Clase de Diciembre: Cuidados y mantenimiento de herramientas.

Clase de Enero: Injertos (clase práctica).

Clase de Febrero: Enraizado en piedra.

Marzo: Master Class Imai Chiaru, el cual visitará la escuela durante todo un fin de semana. Temario a definir por los propios alumnos según petición.

Clase de Marzo: La bandeja o maceta.

Clase de Abril: Variedades poco frecuentes.

Clase de Mayo: Acodos (con sorpresa para los asistentes).

Clase de Junio: Malus y Tejo

Clase de Julio: Prunus Mume.

Como podreís pensar, vamos a estar muy ocupados este año. Intentaré iros transcribiendo lo que allí ocurra, así que estad atentos al blog.

Saludos y bienvenidos a todos.

Admin

Entrada a Bonsai Haiku

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx