Hoy os presento la primera formación de un ejemplar extraído del campo el pasado enero del presente año.

Se trata de un Eleagnus pungens (gracias Kiro) , sacado a raíz desnuda y que ha brotado bastante bien esta primavera.

Es un árbol que se caracteriza por el olor de sus flores, las cuales son minúsculas, pero que desprenden un aroma increíble.

Estado del pre bonsai antes del trabajo:

Grandes tocones esconden el futuro bonsai

Rápidamente cogemos la podadora grande y eliminamos los tocones de madera que se habían dejado crecer para engrosar el tronco. Ahora ya no le hacen falta y afean la composición final.

Hay que ir con cuidado, ya que no está del todo enraizado, recordad que estuvo en suelo y este es su primer año en esta maceta pequeña. Se ha dejado crecer libremente para que emita suficientes raíces.

Podemos podar algo, pero los trabajos más duros, deberemos dejarlos para el próximo año.

Mordemos el tocón de la base con cuidado.

 Es mucho mejor morder 10 veces con muy poca profundidad, que hacerlo en dos “bocaos” y hacer que el cepellon se mueva. No usaremos máquina para ello, y la podadora debe cortar mucho. Así que olvidaros de hacerlo con herramientas que no sean buenas, o estropearemos el trabajo.

El callo que cicatrice debe ser lo mas “bonito” posible, ya que nos puede afear el nebari.

Cortaremos las ramas que claramente sean sobrantes.

En un primer repaso, cortamos las que claramente contradicen las normas básicas del bonsai, y con lo que nos queda formamos el futuro arbol.

Alambrando ramas.

Este momento es crucial, ya que el nacimiento de las ramas del Eleagnus son muy delicadas y se rompen con solo mirarlas. Así que todos en silencio y mucho tacto para oir el menor chasquido.

Hay que retorcer y enfocar las ramas en la posición adecuada, pero siempre sujetando fuertemente el alambre para evitar que la rama quede descarnada del tronco.

Primeras ramas que ya "miran" en la dirección correcta.

Un detalle importante a destacar, si queremos que la rama engrose más rápido, cuando las alambremos, dejaremos siempre un trozo sin alambrar apuntando hacia arriba, que es donde está el sol. De esta forma al buscar la luz, la rama se desarrolla mucho mejor que si la dejamos recta mirando al suelo.

El último tramo enfocado hacia arriba

Tras la primera formación, el apice actual se ha dirigido hacia la derecha, porque tenemos una yema que nos va a ir perfecta que brote por ese punto, así el ultimo tramo del actual ápice quedará en un futuro corto, y sinuoso.

Movimiento del tronco.

Futuro nacimiento del ápice.

Espero que os haya gustado.

Saludos

——

Referencias: (extraídas de la Wikipedia)

Elaeagnus es un género de unas 50-70 especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las Elaeagnaceae. La inmensa mayoría de estas especies son endémicas de regiones templadas y subtropicales de Asia, con una especie (E. triflora) extendiéndose al sur hasta el noreste de Australia y otra (E. commutata) exclusiva de Norteamérica. Una tercera especie (E. angustifolia) puede ser también endémica del extremo sureste de Europa, aunque también pudo ser introducida por el hombre hace tiempo.

Descripción

Son arbustos o pequeños árboles caducifolios o perennifolios con hojas alternas. Las hojas y brotes suelen estar cubiertas de diminutas escamas de color plateado a marrón, dando a las plantas una apariencia blancuzca a marrón grisácea desde lejos. Lasflores son pequeñas, con un cáliz de cuatro lóbulos y sin pétalos, a menudo fragantes. Su fruto es una drupa carnosa con una únicasemilla, comestible en muchas especias, aunque generalmente carecen de buen sabor. Varias especies se cultivan por sus frutos, incluyendo E. angustifoliaE. umbellata y E. multiflora. Aunque se cultivan más en China que ninguna otra parte, su popularidad está creciendo en el resto del mundo.

Propiedades

E. umbellata tiene altas cantidades de licopeno, un antioxidante del que se ha demostrado que decrementa la probabilidad de padecer cáncer de próstata.1 E. multiflora se cuenta entre las plantas «nutracéuticas» que los chinos usan como alimento y medicina.

 

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

4 Comments

  • afibonsai dice:

    Hola txpto ¿seguro que es un angustifolia? Parecen un pungens ¿no?

  • afibonsai dice:

    Hola perdona que te escriba aqui sobre un asunto que no tiene que ver con el eleagnus pero escribo donde esta el celastrus y no lo recoge el blog.
    Se trata de un celastrus que le compre a Sebastian el año pasao y no se si es hembra o macho, ¿tu sabrias decirme cual es para comprar el contrario?
    Gracias
    [url=http://www.servimg.com/image_preview.php?i=926&u=15935841][img]http://i43.servimg.com/u/f43/15/93/58/41/flor_c10.jpg[/img][/url]

    • admin dice:

      En primer lugar, gracias por leer el blog.

      Los comentarios son moderados, es decir, hasta que no los valido, no aparecen, por ese motivo no te salen aquí cuando los has publicado.

      Esto lo hago porque el spam es una pasada y se me llenaban los post de comentarios sin sentido en idiomas sin sentido.

      En fin, a tu respuesta, no se diferencialos, pero le he pasado tus datos, la foto y tu dirección de email a Sebastián y le he preguntado lo mismo que tu preguntas.
      Creo que se pondrá en contacto él mismo contigo para responderte. Seguro que él lo sabe.

      Mi opinión es que tienes una hembra, ya que en la foto aprecio las flores, pero no me hagas mucho caso porque no estoy seguro del todo.

      Saludos y buenas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx