Hola a todos !!! Feliz día de Sant Jordi si soys de Catalunya y Felicidades a todos los que os llaméis Jordi o Jorge, ya que hoy es vuestro Santo.

La entrada de hoy va de una enfermedad en olmos. Concretamente en un Olmus Minor, el cual le han salido en las hojas estas protuberancias. Os aseguro que dan verdadero asco, aunque no son demasiado perjudiciales para el arbol.

Agallas del Olmo

El dueño del bonsai nos comentaba que la primera vez que las vió, un poco más y sale corriendo, puesto que no es muy normal encontrarse este tipo de enfermedades.

Buscando un poco por internet y documentándome, he averiguado de que se trata y os lo paso a explicar.

Si hablamos de agallas vegetales, la gente corriente o el observador aficionado de la naturaleza en España, probablemente asociará el término con la imagen de las típicas y vistosas agallas de los robles producidas por el cinípido Andricus quercustozae (Bosc), tan frecuentes en muchas zonas de nuestro país, especialmente en el centro y el sur donde son bien conocidas en el medio rural con el apelativo de “bogallas”, “gállaras“ o “gallarones“

Agalla del Roble. Andricus quercustozae.

Las agallas o cecidias pueden ser definidas como “estructuras anormales de partes de los tejidos u órganos de las plantas que se desarrollan por la reacción específica a la presencia o actividad de un organismo inductor” (planta o animal, frecuentemente un insecto) .

Cuando el insecto pone sus huevos dentro de la hoja, se produce una reacción de la planta que incluye básicamente el desarrollo anormal o patológico de sus células, tejidos u órganos.

El insecto utiliza la agalla como un medio de procurarse nutrición especializada y cobijo frente al medio ambiente y enemigos naturales.

Aunque en la naturaleza existen gran variedad de estructuras anormales de las plantas que son producidas por diversos animales y plantas, para ser consideradas agallas, deben ser producidas activamente por las plantas como resultado de una actividad anormal de crecimiento.

Las agallas vegetales han llamado la atención de observadores y estudiosos del medio natural desde tiempos antiguos, intrigados por su presencia y por su origen. Por otra parte, las agallas han sido utilizadas por el hombre para diversos fines a lo largo de la historia. El uso de ciertas agallas con fines médicos y curativos está documentado desde la antigüedad grecorromana por autores como Hippocrates, Plinio y Teofrasto, que aludieron a sus usos farmacológicos en el tratamiento de diarreas, inflamaciones bucales y hemorroides

Factores que determinan la formación de una agalla

   Los diferentes tipos de factores en juego en la cecidogénesis pueden ser investigados considerando que una agalla es producida por un insecto, como consecuencia de una acción mecánica sobre el vegetal (picadura de alimentación o de puesta), que se puede acompañar de la introducción de una sustancia (saliva o producto de secreción de las glándulas del aparato de puesta), permitiendo el desarrollo “in situ” de huevos y larvas.

   Un primer factor debido a la acción mecánica debe ser considerado ya que se ha comprobado experimentalmente que la producción artificial de pequeñas heridas en las plantas puede provocar deformaciones de carácter tumoral que comportan fenómenos que aparecen en la cecidogénesis como hipertrofia, hiperplaxia y detención de la diferenciación celular.

   Un segundo factor, que tradicionalmente se ha considerado esencial, es el factor químico. La inserción de un huevo por el insecto gallícola se acompañaría de la introducción de una sustancia cuya acción daría como resultado la formación de la agalla.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx