¿ Os acordáis de los pinos thumbergii que planté el año pasado sobre estas fechas ?

Plantados en mayo 2011, la foto fué tomada en agosto.

Pues el pasado sábado por la mañana, los separé, les recorté raíces eliminando las menos propicias a un buen nebari, les alambré para darles formas sinuosas y los planté en  macetas individuales, para que prosigan su camino. Mirad como habían crecido los peques !!!!

Hacía tiempo que luchaban unos con otros para sobrevivir. Las bandeja era toda ella un pan de raíces.

 

Hoy os voy a explicar todo este proceso, de sobras conocido por todos, pero añadiendo los trucos o técnicas que le aplico yo personalmente para que quien lo intente, las pueda llevar a cabo.

Antes de nada, hay que realizar todo este proceso antes que despierten del invierno, y la verdad, con los calores que está haciendo estos días en Barcelona, no tengo más tiempo; mirad algunas velas como están ya….

Algunas están a punto de abrirse…

Hay demasiados pinos y están muy juntos.

Algunas velas son muy grandes para la edad del planton.

Me parece que voy a tener trabajo para rato....

Voy a definir dos “categorias” de pinos. Cuando los saque de la bandeja, aquellos que tengan raices finas, en forma radial, y yemas latentes cerca del nebari, los pondré en macetas de plástico de 9x9x10cm y los que salgan sin estas magníficas cualidades los pondré en macetas un poco más pequeñas (7x7x7cm).

Las macetas están compradas en tiendas online de cultivo del cannabis, por ser más baratas incluso que en distribuidores de la marca que las fabrica. Curioso no !!??

De las primeras me caben 24 por bandeja y de las otras menores me caben 48 unidades por bandeja. Aquí lo podéis ver:

Maceta Teku 9x9x10cm

Maceta Teku 7x7x7cm

Bandeja con agujeros de drenaje y 24 unidades

48 unidades de las más pequeñas.

No hay que olvidar de hacer los agujeros de drenaje para el agua. Como cada maestrillo tiene su librillo, y para no repetirme, si queréis saber como agujerear el fondo de las bandejas sin romperlas, acudir a este enlace donde lo expliqué hace pocos días.

Coloco una capa de drenaje de pomice grano super grueso en el fondo de las macetas, para garantizar que el agua no encharque las raíces y las pueda pudrir.

Algo importante a tener en cuenta es que TAMICÉIS la pomice, que luego os lo va a poner todo perdido al regar del polvo que lleva.

En mi caso, que soy muy vago, no la tamicé y al regar tuve que limpiarlo todo luego. el polvo que acumula se hace barro enseguida.

Hago lo mismo con las bandejas de 24 elementos.

Coloco una capa de arena de cuarzo triturada a un diametro menor que el del fondo, para drenaje y asentamiento de la akadama.

Mezclo akadama,pomice,volcanica y cuarzo lavado a partes iguales o hasta que la experiencia os diga que está correcto. A veces, cuando me sobra akadama pongo un poco más, otras veces voy justo y abuso un poco más de la pomice o de la volcanica, que son mucho más baratas.

Lo mejor es tener un ayudante como el mio, que ni cobra, ni está asegurado y solo con ayudarme ya está contento.

Así da gusto!!! mezcladora de tierras automático.....e INCANSABLE !!!

Sustrato mezclado

Y lo rellenamos todos los agujeros. Es recomendable usar una medida (en este caso una taza de plástico), para poner siempre la misma cantidad en todas las macetas. Es más cómodo y luego no hay que ir quitando tierra cuando el cepellón no nos cabe.

Bien , ya tenemos preparado los recipientes. Ahora toca sacar uno a uno los pinos, limpiarlos y tras todo el proceso plantarlos en las macetas. Como dato a tener en cuenta , la tierra que los cubre tiene un poco más de akadama que el resto, y el objetivo es que nos indique cuando hay que regar, puesto que la akadama cambia de color rápidamente y nos indica que la capa superficial está seca.

Microrizas. Hongos blanquecinos que ayudan al pino a absorber nutrientes del sustrato.

Cepellón compacto, que sale de una sola pieza.

¿ Estas dos fotos hablan por si solas no ? Las microrizas que me encuentro denotan el buen cultivo. Por otro lado, toda la bandeja es un taco compacto de raices. Una vez más, me pregunto ¿ donde está la tierra que le puse hace un año ? parece como si se la hubieran comido las plantas.

Primer planton. Como podéis observar en las fotos, el crecimiento ha estado favorable. El nebari es radial, consecuencia del repicado en mayo del 2011, justo 1 mes y medio después de la siembra.

Pues bien, recorto raíces un poco, limpio agujas secas de año anterior, corto agujas del brote latente que he encontrado para provocar brotación y por útlimo quito fuerza apical recortando la vela/yema que está a punto de abrirse. Con esto estimulamos el nacimiento en la parte inferior del tronco de nuevas ramas. O al menos esa es la teoría. Ya veremos si eso es cierto, porque es el primer año que lo hago.

¿ Nos falta algo no ?

Ahora toca alambrar para darles forma. Es un trabajo delicado en el que no podemos chafar el tallo ni tampoco sacrificar las yemas. Asi que con cuidado, y con alambre de aluminio fino, procedemos a enrollar el “tronco” y retorcerlo a voluntad. Siempre en el mismo sentido que las espiras del alambre para evitar que se afloje.

 

Algunos pinos directamente se deshechan por tener un nebari defectuoso e irrecuperable. No sirve de nada cultivar para luego tener que deshacerse de algo que ha consumido agua y abono sin necesidad. Aquí un ejemplo.

Demasiado fino y nebari invertido

– Pero en todos los pinos que hasta ahora he transplantado procedentes de la siembra del 2011, he visto una cosa que no me ha gustado. Resulta que la distancia entre las raíces y la primera brotación es demasiado larga. Si os fijáis en la siguiente foto…

Distancias S1 y S2 demasiado largas

Que problema hay ?, pues que como S2 es la parte enterrada y es demasiado larga, no hay brotes hasta llegar a S1, con lo que tenemos un tronco de partida demasiado largo.Aunque lo alambremos y le demos curvas, creo que en la parte S2 NUNCA crecerán brotes, ya que al estar enterrado, se ha “configurado” como raíz y no como tallo.

Seguramente en 2011 cuando esquejé y sembré, lo hice muy profundamente y enterré demasiado las semillas germinadas y los tallos una vez repicados.

Os he hecho unos dibujos para que veáis las intenciones que tengo de cara a este año 2012 en cuanto a la profundidad de plantado.

Año 2011 - Siembra y crecimiento hasta momento de repicado

Año 2011 - Repicado, siembra y crecimiento hasta invierno.

Podemos observar por las fotos como las distancias entre suelo y primera rama y suelo y primera raíz son largas, y por eso este año voy a probar a hacerlo distinto. Os lo muestro a continuación:

Año 2012 - Siembra, crecimiento hasta momento repicado.

Este año, conocedor de este problema, he puesto las semillas mucho más cerca de la superficie y cuando repique las plántulas y las moje en hormona, intentaré plantarlas mucho más en la superficie, aunque tendré el problema del viento, que debo evitar que me tumbe las plántulas repicadas. Ya os contaré como me las apaño. Pero si alguien tiene alguna idea, no dude en comentarla, será siempre bien recibida.

2012 - Repicado con menor distancia a la superficie.

Sigamos…

Os pongo otra secuencia completa del esquejado para que lo veáis.

Pino tal como sale de la bandeja semillero. Lo sacamos con un suave tirón y gracias al sustrato que lleva, las raíces no oponen resistencia y salen todas enteras.

Limpiamos las agujas secas y viejas del año anterior.

Cortamos raíces que no interesen. El tallo en este caso seguía hacia abajo.

La vela está a punto de abrirse. Como lo que queremos es que esta rama pierda fuerza apical y brote por debajo....

Cortamos la vela con una tijera afilada y desinfectada.

Alambramos

Damos forma. Con más o menos perícia. Después de todo el día no he conseguido ni un solo diseño que me guste. Son curvas demasiado simples, sinuosas pero simples.

Dejo un poco de alambre porlaparte superior para poderagarrar el plantón cuando loponga en lamaceta. Así no semoverá y permanecerá quieto

hasta que la akadama esté

completamente apalilleada.

Dos ejemplos más y seguimos con el proceso de plantado.

Antes

Después (esta tiene un brote/rama en la zona izquierda)

Antes

Después

Preparamos el sustrato que usaremos para rellenar lo que nos queda en las macetas, como siempre akadama,pomice,volcanica,cuarzo… pero esta vez predomina la akadama (hay el doble que el resto de sustratos), 2 partes de akadama, 1 de pomice 1 de volcanica y 1 de cuarzo lavado .

Una buena manera de conservar los pinos sacados de la tierra, con raíces limpias y agujas quitadas, a la espera de alambrar y sembrar es meterlos en una solución de agua osmotizada o destilada con hormonas líquidas de enraizamiento. Así no secamos las raíces y podemos estar tranquilos mientras preparamos el resto de cosas.

El agua, se llena de microrizas y adquiere un color sopa. Lo colaré y lo guardaré en una botella para lo primeros riegos.

Ahora os muestro como queda el pino una vez plantado en su maceta. Ahí se quedará como mínimo 2 años, con un abonado generoso para que engorden lo más rápido posible. El alambre habrá que estar vigilando estos próximos meses para retirarlo cuanto antes.

— DIBUJO ALAMBRE RECTO DENTRO DE LA MACETA

Si hacéis lo mismo que yo, no alambréis las raíces, ya que luego será muy difícil de quitarlo sin romper algo. Si os fijáis, siempre meto el alambre recto dentro de la maceta.

El alambre nos ayuda a sujetar el pino mientras volcamos el sustrato dentro de la maceta.

Tras palillear el sustrato levemente, comprobamos la curva, el aspecto, la sujección,etc...

Vista top del "sujeto"

Venga!!! que solo nos quedan 299 !!!

Ha sido un día duro, os lo aseguro. Esto nunca se acaba. Solo he podido hacer el 50% del total y parece que haya estado picando piedra. La espalda, y la vista es lo más afectado, puesto que es demasiado repetitivo. Y yo que me quejaba cuando hay quien los vende a 3€….. YA VALEN MÁS AHORA MISMO!!! Esto no se paga con dinero.

Primera bandeja de 48 unidades finalizada.

Primera bandeja de 24 unidades finalizada.

Pero aun quedan más para hacer….quedarán unos 100… y eso que algunos de los que he sacado los he descartado por no tener el suficiente vigor.

Y encima este año he plantado 300 más…. QUE HE HECHO!!!!

Ahora lo importante es que no se muevan con el viento, sol de mañana y paciencia, que solo les faltan unos 10 añitos para ser unos prebonsais decentes.

El mezclador de tierras oficial seguirá si él quiere con su cultivo en un futuro.

Nos vemos pronto !!!!

Admin.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

6 Comments

  • puers dice:

    impresionante ,como en las revistas,mi experiencia,menos que la tuya,yo no descarté ni uno ,,tenía menos unos 25 y me sobrevivieron todos,las macetas las mismas,yo paso el alambre por un borde agujeros y pino y queda más sujeto ,verás que todos sobreviven ajja,yo también pensé 3 euros lo más barato del mundo jaja,ya hablaremos,enhorabuena

    • admin dice:

      Muchas gracias por los ánimos. La verdad es que se agradecen mucho.
      Buena idea lo del alambre. En los que me quedan lo pondré en práctica.
      Ya solo me quedan unos 10 añitos para poder ver el resultado. 🙂

      Sigamos que queda mucho camino !!!

  • Jose Acuña dice:

    Van muy bien felicidades, seguro que sigues disfrutando con ellos 😉
    saludos

  • Manuel L. dice:

    Muy buena explicación, como todas las que haces, se la recomendaré a un amigo que quiere plantar las semillas este año para que vea tu experiencia y vaya con mas seguridad.
    Por cierto, donde piensas meter toda esa barbaridad de pinos cuando crezcan? Vas a poner un pinar? 😉 jeje .
    un saludo y animo, que al menos tienes un mezclador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx