Buenas a todos,

El pasado fin de semana , y después de unos meses de frio intenso para la zona donde vivo, procedí a sacar del campo a raíz desnuda los arboles que tenía plantados desde hace dos años.

Son variedades procedentes de semilla, que planté hace unos 4 años, y que tuve 2 años en maceta para formar el nebarí y la formación primaria de las raices.

Tocaba remodelación del campo, pues las malas hiervas me dan un trabajo en primavera y otoño, que no me puedo permitir. Así que he optado por una solución drástica, que aunque ahora genere un trabajo laborioso, durante los proximos 2 años, tengo asegurado que no tendré que “limpiar” la zona. el precio del m2 os sale a 0,60€ aprox.

Malla antihiervas espesor 100gr/m2

La solución no es otra, que tras arrancar todos los arboles y retirar el riego por goteo, labro la tierra, abonándola abundantemente. Luego extiendo 2 capas de lona anti hiervas, para evitar su crecimiento. Tiene el inconveniente que hay que plantar los arboles con cuidado de no estropearla, pero la enorme ventaja que al no penetrar el sol, no hay hiervas no deseadas. Al mismo tiempo, ahorro agua, ya que el suelo conserva mucho mejor la humedad.

Ya veremos como se comporta la tierra con esa capa encima, por el tema de los hongos y la menor transpiración que tendrá el suelo, pero eso los lo contaré más adelante. Si alguien tiene experiencias similares, estaré encantado de escucharos.

Antes de arrancar los arboles. Desorden y poca limpieza.

Tras arrancar todos los arboles y subir el riego por goteo a la reja atandolo con bridas.

Tenía un sistema de riego por goteo enterrado, del que salían los tubos pequeños directamente de dentro del terreno. Lo que en un principio fué una buena idea, se convirtió en un problema de cara al mantenimiento de la tierra. Así que ahora lo pondré por encima de la lona para poderlo quitar cuando desee. Todo el campo está cruzado por unos cables de acero, que soportan los tubos de riego de PVC 16mm. De esta forma puedo regar como si de agua de lluvia se tratase.

Extendemos abono organico por el campo y pasamos el moticultor.

 El objetivo es ablandar la tierra, pues durante 2 años no se ha cultivado y al ser una tierra arcillosa, tiende a formarse una crosta dura.

Extendemos 3 capas de lona anti hiervas.

 Procedemos a abrir una “ventana” para cabar el agujero, colocamos pomice en el fondo , el plantón dentro y lo tapamos con la tierra extraída. Regamos con Agua y algunas vitaminas que tenía por ahi y tapamos con un trozo de lona verde para cubrir los cortes. Ponemos algo encima para que el viento no lo vuele y al siguiente.

Con un cuter cortamos una cruz y la abrimos.

Colocamos el plantón cultivado durante dos años en maceta.

Cubrimos con tela nueva y de momento ponemos unos hierros para evitar que el viento lo estropee.

Y seguimos así hasta completar los 30 plantones que tenía preparados. A continuación os muestro algunos de ellos, para que veáis de que estoy hablando. Son entre otros granados Nejikan, Pseudocydonias, acer, olmos, zelkovas, gingkos y alguna variedad más desperdigada que tenía como juniperus. Estarán 2 añitos más y luego a maceta de nuevo ya como prebonsai y para su posterior formación.

En total habrán estado 2 años en maceta (de semilla a plantón preparado), 2 años más en suelo, extraído, repicado y vuelto a plantar 2 años más. Total 6 años para obtener un material con cierta “decencia” para trabajar para bonsai.

La idea es poder obtener material suficiente para hacer mis pruebas y en un futuro tener un colección amplia de árboles.

Granado Nejikan (recien salido del monte)

Vista aerea de la correcta colocación de raíces. Ordenadas hace 2 años antes de su plantado en suelo.

Limpiado, recortado y listo para un nuevo estirón de 2 años en suelo.

En este caso, usé Masti Gard para proteger las heridas de poda, aunque estrenaba este producto ya que nunca lo había usado, no me convenció el tacto que queda cuando se seca la masilla. Que usaís vosotros ? alguien ha probado el Mastik Gard y le ha ido bien…. si alguien se anima y me ayuda le estaré agradecido.

Acer Negundo con el primer corte longitudinal. Recien salido del campo.

Acer Negundo tras sacarlo del suelo.

Estado de las raices.

Tras limpieza y poda de las raíces, se observa el nebari.

Detalle del nebari. tiene 3 raíces principales con una pinta muy buena de cara a su futuro.

Ahora os muestro solo el resultado final de algunos de los plantones extraídos del campo.

Celtis Sinensis (plantado de semilla hace 4 años)

Granado Nejikan

Otro Granado Nejikan de semilla (2 años maceta + 2 años suelo)

Morera del Papel (hojas diminutas)

Este año he preparado para plantar el año que viene Acer Buergeriano, y empezaré el plantado en suelo de Pino Thumbergii para obervar como es su crecimiento. Aun me quedan algunos metros donde no he puesto nada, para ir en sucesivos años plantando lo que ahora estoy esquejando.

Los que leáis esto y os dediquéis a plantar en suelo, ya saben que cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos

TxPtO

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx