Paso a mostraros mis 5 adquisiciones de este año en tema de raíz desnuda.

Tres de ellas proceden del jardin Bonsai Haiku, de las manos de Sebastián Fernández , a raíz desnuda y los otros dos de las manos de Neron (Arturo Valenzuela), del foro de portalbonsai.com en internet.

Los dos ejemplares de Neron, volverán al plantado en suelo, ya que considero que están poco desarrollados todavía para explotarlos como bonsai, y ademas, me permitirá experimentar este tipo de cultivo mucho más vigoroso e ir probando distintos tipos de injertos. Los otros 3 ejemplares, Sebastián ya los vende en maceta de bonsai, con la tierra y el abono necesario para el primer año, así que no tocaré nada y esperaré a ver las brotaciones.

Os los paso a enseñar en foto. Perdonad la calidad, pero ni la luz ni la camara me han acompañado. Empiezo a tener la necesidad de montarme un sitio donde fotografiar los árboles.

Espero que os guste. Cualquier idea de diseño será bienvenida.

Primer ejemplar: Acer Buergerianum de hoja muy pequeña de por si. A través de los defoliados se pueden conseguir hojas super enanas, pero para el tamaño que va a tener , no creo que sea necesario ningún defoliado. No obstante, enterrado hay un excelente nebari, el cual se puede observar viendo la foto 2. La conicidad la crearemos en esta primavera, dejando crecer una rama que le saldrá justo en el frente (hay yemas latentes por todas partes).

Segundo ejemplar: También procede del vivero de Bonsai Haiku, una piracanta variedad Teton, que se caracteriza por tener una hoja minúscula y unos frutos amarillos que se ponen naranjas cuando maduran. Tiene un movimiento espectacular y un nebari (ahora enterrado), digno de admirar. Aunque en piracantas, lo que buscamos es una bonita y sana floración, no está de menos cultivar también un buen nebari.

Tercer ejemplar: Una pequeña, simple, pero armoniosa Pseudocidonia Sinensis , para practicar el estilo vertical formal. No es muy grande, pero me apetecía tener esta variedad, puesto que no tenía ninguna.

Cuarto ejemplar: Cambiamos de vivero y nos vamos a los ejemplares de Arturo. Venían a raíz desnuda, pero viendo los fríos que ha habido por aquí, le hice un apaño al estilo japones , para conservar un cepellón temporal hasta que no lo pueda plantar en el suelo. Se trata de Acer Buergerianum. La variedad exacta no la conozco, pero lo engrosaré unos añitos en el suelo para ver si consigo un ejemplar con más anchura en la base y ganarle conicidad.

Y por último otra pseudocidonia sinensis, (no quería caldo…pues dos tazas). Está en su primera fase de formación y a pesar que tiene ya un nebari con bastante conicidad, también se irá al suelo a engordar unos añitos más. De esta forma podré controlar mejor la ramificación y la estructura del tronco principal.

Saludos

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

1 Comment

  • marcopolo dice:

    Hola txpto
    yo los metía todos en el suelo,el que no tiene que cerrar heridas tiene que engordar y si no tienes que ramificar.
    si tienes posibilidad, yo no lo dudaba !!!al suelo!!!

    un saludo

    (tengo 2 nerones y un haiku)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx