Continúo con esta serie de publicaciones sobre la construcción de un horno para cocer cerámica hasta los 1300ºC.

Para los que no habéis visto la primera, aquí os la recuerdo:

http://blog.txpto.com/2011/08/30/construccion-h…res-capitulo-1/

Bien , vamos con ello:


Objetivos (capítulo 1)

Especificaciones (capítulo 1)

Datos iniciales (capítulo 1)

Datos de partida (capítulo 1)

Construcción cuerpo principal

Construcción bóveda

Construcción puerta

Estructura cuerpo principal y puerta (proximamente)

Quemador, entrada combustión , recorrido y chimenea(próximamente)

Estructura patas y soporte.(próximamente)

Presupuesto(próximamente)

Simulaciones aislamiento térmico.

Bibliografia(próximamente)


Construcción cuerpo principal (paso a paso):

–    Empiezo con una base de ladrillo JM26 dispuesto de la siguiente forma; se usan 15 ladrillos para realizar la base del horno. Hay que procurar que no queden grietas y usar el mínimo posible de cemento refractario.

–    Ahora levanto las paredes, todas iguales, pero a contra juntas. Evitando a toda costa que ningún ladrillo quede paralelo con los de su alrededor. En esta operación se usarán 42 ladrillos más.

–    Llegados a este punto, es momento de construir la última hilera, que sujetará parte de la bóveda. Es importante que esta última hilera quede alineada y recta.

–    Siguiente paso es poner los ladrillos de lado que soportarán las dilataciones de la bóveda.

–    Ahora toca colocar los trozos de ladrillo para sujetar la bóveda en la parte trasera. Para ello dibujamos un arco de radio (ver dibujo) y cortamos el ladrillo con la sierra de hilo.
Se cortarán por duplicado, guardando un juego para cuando esté la bóveda terminada.

–    Para la sujeción de la bóveda, al igual que los ladrillos laterales, deberemos de cortar unos en forma de cuña, que acomodarán a la inclinación de la bóveda los ladrillos planos.

Construcción bóveda:

–    Llegados a este punto debemos aparcar por un momento el diseño, y elaborar una plantilla compleja para la sujeción de los ladrillos de la bóveda mientras seca el mortero refractario. Profundidad de la plantilla 450mm
–    Para ello buscamos listones de madera, madera aglomerada de grosor entre 5mm y 10mm, según disponibilidad y tratamos de montar lo siguiente:

–    Se trata de una cúpula que sostenga por dentro del horno los ladrillos hasta su secado.
–    La haremos 1cm más pequeña tanto en profundidad como en recorrido de arco, para poderla extraer con facilidad una vez secos los ladrillos.
–    Recomiendo forrarla de papel de periódico o similar para evitar que quede pegada por el cemento. Yo la he barnizado con un protector para maderas de exterior.
–    Por último la recubriremos con una hoja de madera muy fina, humedeciéndola previamente en agua hirviendo para que pueda ser moldeada a la curvatura de la superficie.
–    Como esta estructura no es tan alta como el horno, pondremos debajo lo necesario para que “empuje” la bóveda en su posición exacta.
–    Es importante que usemos cuñas de madera para elevar el soporte en sus 2cm últimos, puesto que cuando la bóveda esté seca, deberemos de quitar dichas cuñas y así podremos bajar 2cm para poderla extraer. De lo contrario, podemos levantar la estructura de ladrillos y romperlo todo.

Soporte terminado con la curvatura correcta:

–    La bóveda está constituida por 22,5 (23) ladrillos refractarios ligeros del grupo JM26.
–    Todos excepto los del centro tienen la misma forma y deben ser tallados lo máximo iguales posible.
–    Si observamos detenidamente su forma vemos que un lado está intacto, y que en el lado contrario se ha rebajado una pequeña cantidad de material para que hagan la curvatura.

La bóveda debería quedar como en el dibujo. Es muy importante que si quedan grietas por el mal corte de los ladrillos (que no debería ser así), lo rellenemos con cemento refractario y por dentro de la bóveda apliquemos una fina capa del mismo para terminar de sellar los orificios que puedan quedar. A última hora se ha decidido no usar refractario para sujetar los ladrillos y que el peso haga el trabajo.

Construcción puerta:

–    Llegados a este punto, tendríamos terminada la construcción del cuerpo del horno, ahora nos falta la puerta, la cual se realizará igualmente en ladrillo refractario JM26 y que debe ajustar lo máximo posible al hueco que nos ha quedado lateral.
–    Por la parte de fuera, la puerta es bien sencilla, se disponen los ladrillos tal como muestra la imagen, de tal forma que formen una tapadera que se acomode al hueco que hay en la estructura.

–    Por la parte interna la cosa se complica, puesto que debemos acoplar mediante un escalón, para que parte de la puerta entre dentro del horno, evitando así que se fugue el calor con mayor facilidad.

Los únicos ladrillos que no hay que cortar son los blancos del centro.
Al resto hay que hacerles una serie de cortes que explico y propondré en el PDF del proyecto completo una vez lo tenga terminado. Se trata de plantillas para poder cortar los ladrillos de una forma homogénea.


Bien, y hasta aquí el curro de la segunda entrega. Os aseguro que hacer esto es largo y muy costoso, pero vale la pena si alguien lo aprovecha. A mi por lo menos me ha servido para construirme el mio.

Saludos y si alguien quiere añadir cosas o conocmientos que me lo diga y así lo haré.

Nos vemos en la próxima entrega.

TxPtO

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

12 Comments

  • MAR dice:

    Hola Carlos,increible el desarrollo que estás haciendo, muchisimas gracias por compartirlo para que otros podamos aprender….Un abrazo.

    • admin dice:

      Muchas gracias.

      Ya veremos que pasa cuando le meta fuego y no me pase de 850ºC….

      De momento todo me ha ido bien. Este fin de semana he pegado las placas de silicato a las paredes.

      Ya os contaré.

      Saludos
      Carlos

  • Marga dice:

    Hola Carlos soy de Mallorca y sigo tu web desde hace tiempo estoy pensando en fabricar un pequeño horno por falta de espacio y tengo unas cuantas dudas ¿como se puede saber la temperatura y controlarla? tienen que ser ladrillos refractarios ligeros o pueden ser de los pesados como los que se usa en joyería para soldar las piezas? un saludo y gracias por anticipado.

    • admin dice:

      ——————————————————
      ¿como se puede saber la temperatura y controlarla?
      ——————————————————

      – Yo conozco dos formas. Una de ellas es mediante conos, es decir, una especie de pirámide hecha de un determinado material, que se tuerce cuando llegas a la temperatura del cono. Van numerados y según el número de cono tuerce a 1050ºC o a 1060ºC o lo que sea. Normalmente se ponen 3, el del medio de la temperatura que desees hornear, el anterior y el posterior (en temperatura). De esta forma, por la mirilla del horno, puedes ir observando como van cayendo sus puntas, y cuando la punta del central, toca el suelo, es que has llegado a la temperatura correcta. Es el método más fiable, pues a parte de medir temperatura, mide CANTIDAD DE CALOR aportado a las piezas.

      – Otro método es con una caña pirométrica y un visor electrónico. Algo más caro que la versión anterior, pero para mi mucho más cómodo. Poniendo el visor cerca del horno, podemos mirar la temperatura sin acercarnos al horno, con lo que incluso podemos estar sentados en el sofá, mientras controlamos la temperatura. La caña pirométrica por eso, hay que calibrarla o al menos una vez cada 10 quemas, compararla con los conos pertinentes.

      Te dejo enlaces a explicación más extensa sobre los conos pirométricos y sobre las cañas pirométricas.

      CONOS
      http://ceramica.wikia.com/wiki/Cono_seger

      CAÑAS PIROMETRICAS
      http://www.guemisa.com/hrtemp/docus/sondas.pdf

      ——————————————————
      ¿ tienen que ser ladrillos refractarios ligeros o pueden ser de los pesados como los que se usa en joyería para soldar las piezas?
      ——————————————————

      Los ladrillos refractarios ligeros, son más caros, pero a parte de soportar la temperatura, la AÍSLAN, es decir, que conseguimos que en menos grosor de pared, la temperatura de la parte fría sea baja.

      Si usas ladrillos densos, más económicos, una de dos: o gastarás más combustible en hacer llegar el horno a la temperatura deseada, o tendrás que poner una capa externa de fibra cerámica , la cual a parte de ser cara, es engorrosa de usar y tóxica por inhalación.

      Yo en su día hice un estudio de temperaturas (con el software Infotherm), para saber que es lo que aislaba mejor y sobretodo, el precio de cada solución.

      Llegué a la conclusión que lo mejor era usar ladrillo ligero (una capa) y luego una capa de fibra cerámica detrás.

      Si usas solo ladrillos densos, ahorrarás en la construcción del horno, pero luego lo penalizarás en combustible. Si tu combustible es la madera y vives en el campo, quizás te salga a cuenta hacer un horno de ladrillo denso, pero si por el contrario, como me supongo (por lo que has comentado de la falta de espacio) , vives en un piso o en un espacio pequeño, lo mejor es que te gastes un poco de dinero, montes un horno de ladrillo ligero (3€ unidad en Barcelona) y le pongas una capa de manta cerámica de 128Kg/m3 (60€ el rollo de 7 metros x 60 cm). De esta forma tendrás una pared fina (65mm + 25mm) y espacio suficiente dentro del horno.

      Espero haberte ayudado, y no dudes en preguntar lo que quieras en este blog. Estamos para ello.
      Recuerda que puedes bajarte en PDF los 5 capítulos del horno que hay en este blog.
      Saludos y gracias por seguirme.
      Gracias
      TxPtO

  • Alexei dice:

    Amigo, me podrias enviar los 5 pdf. Estoy interesado en montar un horno.
    Se lo agradecere.
    alexei

  • patricio dice:

    Hola una pregunta no necesitas una salida? Cuando cerramos la puerta no se apaga el mechero por falta de oxigeno? Agradezco tu respuesta

  • Juan Antonio Hierro dice:

    Me interesa mucho la construcción del horno para cerámica, y te agradezco mucho todas las explicaciones , un saludo

  • Juan Antonio Hierro dice:

    Por favor envíame todos los capítulos en documento pdf GRACIAS

    • joshua dice:

      Buenas, perdona el retraso.
      Podrás conseguir fácilmente los PDFs, si entras en el blog, buscas las 7 entradas del horno, clicando encima de la palabra HORNO que hay en la parte superior de la pantalla y pones tu email.
      Te mandaré los PDFs uno a uno, a medida que los vayas solicitando.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Bombax Theme designed by itx